Blogia
BLOG DE AULA DE PILAR GIRONA

Ciencias para el Mundo Contemporáneo

Biotecnología

Nuevas instrucciones para el noticiero científico

 

Trabajo escrito a entregar sobre el artículo periodístico para “El Noticiero Científico”.


  1. Indica el periódico de dónde has recogido la noticia, la fecha de su publicación y el autor.
  2. Haz una lista con las palabras del texto que sean de carácter científico. Busca en el diccionario el significado de las palabras que no conozcas. (sean o no científicas).
  3. Señala las ideas más importantes que aparecen en el artículo.
  4. Elabora un comentario, relacionando las ideas más importantes con tus conocimientos y tus opiniones. (debe tener un mínimo de 6 líneas y un máximo de 10, este comentario será el que después pondrás en el blog)
  5. Propón otro título para esta noticia.
  6. Busca en otras fuentes la misma noticia y compara la información.

Muy importante: no se pueden presentar trabajos con faltas de ortografía y cuida la presentación.


Trabajo para el blog: “El Noticiero Científico” (elnoticierocientifico.blogia.com)

  1. Selecciona una fotografía y/o un vídeo.
  2. Abre el noticiero científico y pincha en “Administrar”. Te pedirá una clave, escríbela.
  3. Pincha en “Escribir nuevo”, introduce tu texto y tu imagen.
  4. Debajo del texto tienes que colocar el enlace a otras páginas que previamente habrás seleccionado.
  5. Si te equivocas puedes después modificar la información seleccionando la opción de “Editar”.


Comentarios de otros artículos.

  • Es muy importante redactar bien, esto no son mensajes de móviles, escribe las palabras completas y sin faltas de ortografía.
  • Evita poner las siguientes frases: “Me parece muy interesante…” “Me gusta mucho…”.
  • Debes expresar tu opinión argumentándola con tus conocimientos sobre el tema en cuestión. Tu opinión puede ser a favor o en contra, pero siempre razonándola.
  • El número de comentarios mínimo es de tres.

 

Exposición oral.

· La exposición oral se acompañará de una presentación en Power Point con un mínimo de tres diapositivas.

· No se trata de leer el comentario elaborado, sino explicar el tema aportando datos.

· El ponente tiene que manifestar seguridad y dominio del tema.

 

¡FELIZ NAVIDAD!

Quiero felicitar a todos los alumnos de 1º de Bachillerato por vuestro trabajo en "El noticiero Ciéntifico".

EL NOTICIERO CIENTÍFICO

Con esta actividad pretendemos que los alumnos se planteen preguntas sobre cuestiones y problemas científicos de actualidad, que reflexionen, analicen y organicen la información que recogerán de la prensa diaria, para comunicársela a sus compañeros con coherencia, precisión y claridad.

Esta actividad se desarrolla en dos fases:

Primera fase

Se formarán grupos de alumnos, entre dos y tres alumnos por grupo.

Cada semana un grupo se encargará de buscar en la prensa, noticias relacionadas con la ciencia y la tecnología. Estas noticias se presentarán al finalizar la semana (Titulares) y se expondrán en el corcho de la clase.

El grupo seleccionará tres noticias de todas las recogidas. A continuación elaborarán un glosario con los términos científicos y un comentario-resumen de dichas noticias.

Posteriormente, en clase, expondrán sus comentarios a sus compañeros iniciando un debate.

Segunda fase

Consiste en lo siguiente:

Publicar en “El noticiero científico”(http://elnoticierocientifico.blogia.com) un artículo (el comentario-resumen) de las noticias seleccionadas. Estos artículos los acompañarán de imágenes y de un enlace a una página en la que los contenidos puedan ser ampliados.

Para finalizar cada alumno comentará un mínimo de cuatro artículos del blog elaborados por sus compañeros.

EVALUACIÓN

Para la evaluación se tendrán en cuenta los siguientes apartados:

·Puntualidad en la presentación de las noticias. (1 p)

·Glosario de términos científicos. (1 p)

·Comentario de la noticia. (2 p)

·Exposición y debate en el aula. (2 p)

·Colgar en el blog un artículo. (2 p)

·Comentarios sobre los artículos de sus compañeros. (2 p)

EFECTO DOPPLER

El agujero de la capa de ozono

El agujero de la capa de ozono

Nuevos temas para comentar. Nos queda poco curso, los que todavía no habeis comentado ninguna fotografía se os acaba el tiempo. ¡ANIMO!

GRAN DEBATE: ¿EXISTE O NO LA ASTENOSFERA?

Durante años se ha afirmado que en el interior de la Tierra, a partir de unos 100 kilómetros de profundidad, existía una zona llamada astenosfera que, por su baja viscosidad, explicaba el movimiento continuo de los continentes dentro de la teoría de la Tectónica de Placas. Hace una década, la idea de esta franja como imprescindible para completar esa teoría se desvaneció al comprobarse que tal zona era en realidad inexistente.

La astenosfera o astenósfera es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.
La litosfera, que constituye una extensión de la corteza terrestre, mide unos 50 km de espesor bajo los océanos y alrededor de 100 bajo los continentes. Descansan los fondos oceánicos y los bloques continentales sobre la astenosfera, que por hallarse dotada de cierta fluidez (a pesar de tratarse de roca sólida), absorbe los movimientos a los que da lugar la isostasia, (que es la condición de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes).

En la astenosfera existen lentos movimientos de convección que explican la deriva continental. Además, el basalto de la astenosfera fluye a lo largo de las dorsales oceánicas, lo cual hace que se renueve constantemente el fondo del océano. El borde opuesto, cuando se enfrenta con el obstáculo representado por un continente, se hunde bajo éste, volviendo así la materia del fondo a sumirse en la astenosfera.

Por su parte inferior, la astenosfera va perdiendo sus propiedades más abajo de los 350 km y, progresivamente adquiere la rigidez del manto inferior hacia la profundidad de 850 km.

En cuanto a su existencia; a lo largo de muchos años se ha afirmado que en el interior de la Tierra, a partir de unos 100 kilómetros de profundidad, existiría la astenosfera, que presentaría una baja velocidad de las ondas sísmicas S, esto se debería a una baja viscosidad de la parte superior del manto (pues las ondas S o de corte no se transmiten en fluidos). De esta forma se explicaba el movimiento continuo de los continentes dentro de la teoría de la Tectónica de Placas, así como el fenómeno de equilibrio isostático de los continentes sobre el manto. Hace una década, la idea de esta franja como imprescindible para explicar la deriva continental entró en duda según nuevos datos, proponiéndose un sistema en donde la corteza se moviera solidariamente con el manto subyacente hasta el núcleo terrestre. Se propuso, asimismo, que el equilibrio isostático se produciría entre la parte inferior del manto (sólido) y la parte exterior del núcleo terrestre (líquido). Sin embargo, esta última propuesta no cuenta con datos suficientes al respecto para definir la situación.

Impactos de las mareas negras

DERIVA CONTINENTAL

Tectónica de placas

Tectónica de placas

Alfred Wegener

Alfred Wegener

Alfred Wegener nació en Berlín en 1880. Doctorado en astronomía y muy interesado por la aerostática es muy conocido por la teoría de la deriva continental. Explicó que la Tierra se había formado por un continente llamado Pangea, el cual se había partido en la Era Mesozoica y cuyos fragmentos empezaron a moverse y a dispersarse. Fue a este movimiento al que más tarde se le llamaría deriva continental. Lo primero que le llamó la atención a la hora de elaborar su teoría fue la similitud de las costas de los continentes, que encajaban como piezas de un rompecabezas. Además dio otros argumentos como el parecido fósil de ciertos continentes septentrionales o la continuidad de formaciones geológicas entre un continente y otro.
Desafortunadamente, Wegener no tuvo el apoyo de los científicos de su época. Quizá el hecho de que la teoría de la deriva continental rompiera con teoriás establecidas anteriormente o que fuera alemán( algo no muy positivo en plena Guerra Mundial) fomentó el rechazo.
Sin embargo, los científicos de hoy en día apoyan la tería de Wegener y la consideran válida para explicar el movimiento de los continentes.

DEPURACIÓN DE AGUAS

DEPURACIÓN DE AGUAS

CAMBIO CLIMATICO