Blogia
BLOG DE AULA DE PILAR GIRONA

GRAN DEBATE: ¿EXISTE O NO LA ASTENOSFERA?

Durante años se ha afirmado que en el interior de la Tierra, a partir de unos 100 kilómetros de profundidad, existía una zona llamada astenosfera que, por su baja viscosidad, explicaba el movimiento continuo de los continentes dentro de la teoría de la Tectónica de Placas. Hace una década, la idea de esta franja como imprescindible para completar esa teoría se desvaneció al comprobarse que tal zona era en realidad inexistente.

La astenosfera o astenósfera es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra.
La litosfera, que constituye una extensión de la corteza terrestre, mide unos 50 km de espesor bajo los océanos y alrededor de 100 bajo los continentes. Descansan los fondos oceánicos y los bloques continentales sobre la astenosfera, que por hallarse dotada de cierta fluidez (a pesar de tratarse de roca sólida), absorbe los movimientos a los que da lugar la isostasia, (que es la condición de equilibro que presenta la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad de sus partes).

En la astenosfera existen lentos movimientos de convección que explican la deriva continental. Además, el basalto de la astenosfera fluye a lo largo de las dorsales oceánicas, lo cual hace que se renueve constantemente el fondo del océano. El borde opuesto, cuando se enfrenta con el obstáculo representado por un continente, se hunde bajo éste, volviendo así la materia del fondo a sumirse en la astenosfera.

Por su parte inferior, la astenosfera va perdiendo sus propiedades más abajo de los 350 km y, progresivamente adquiere la rigidez del manto inferior hacia la profundidad de 850 km.

En cuanto a su existencia; a lo largo de muchos años se ha afirmado que en el interior de la Tierra, a partir de unos 100 kilómetros de profundidad, existiría la astenosfera, que presentaría una baja velocidad de las ondas sísmicas S, esto se debería a una baja viscosidad de la parte superior del manto (pues las ondas S o de corte no se transmiten en fluidos). De esta forma se explicaba el movimiento continuo de los continentes dentro de la teoría de la Tectónica de Placas, así como el fenómeno de equilibrio isostático de los continentes sobre el manto. Hace una década, la idea de esta franja como imprescindible para explicar la deriva continental entró en duda según nuevos datos, proponiéndose un sistema en donde la corteza se moviera solidariamente con el manto subyacente hasta el núcleo terrestre. Se propuso, asimismo, que el equilibrio isostático se produciría entre la parte inferior del manto (sólido) y la parte exterior del núcleo terrestre (líquido). Sin embargo, esta última propuesta no cuenta con datos suficientes al respecto para definir la situación.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

3 comentarios

bigbang0513@gmail.com -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

Anónimo -

wikipediaa ¬¬

Laura Cascales bermejo -

Esta noticia es muy buena y me parece súper interesante que esten investigando sobre la astenosfera porque aunque anteriormente se haya investigado por encima me parece muy bien que sigan investigando sobre ese tema.
Saludos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres