Blogia
BLOG DE AULA DE PILAR GIRONA

Ateroma

Ateroma

Los comentarios no deben de sobrepasar un máximo de 10 líneas.

Se valorará la claridad en la expresión y el uso de vocabulario científico en relación al tema.

7 comentarios

bernardo jacinto mercado hoyos -

Satisfecho con las repuestas, pero quiero saber si existen medicamentos para remover los ateromas

victoria morlesín espinosa -

el ateroma es una placa degenerativa que contiene colesterol en la parte interior de las arterias. Como consecuencia aparece la ateroclerosis, caracterizada por la fijación de lípidos en la íntima de las pardes arteriales, dando como resultado la formación de placas lipofibrosas (ateroma); el proceso empieza generalmente durante las dos primeras décadas de la vida y aumenta de gravedad con la edad.

Belén Lisón Sánchez -

Es una afección en la cual se deposita material graso a lo largo de las paredes de las arterias. Este material se vuelve más grueso, se endurece y puede finalmente bloquear las arterias.
La ateroesclerosis es un trastorno común de las arterias que ocurre cuando la grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en las paredes de estos vasos y forman sustancias duras llamadas placa.
Finalmente, los depósitos de placa pueden hacer que la arteria se estreche y sea menos flexible, lo cual dificulta más el flujo de sangre. Si las arterias coronarias se estrechan, el flujo de sangre al corazón puede disminuir o detenerse, causando dolor de pecho (angina estable), dificultad para respirar, ataque cardíaco y otros síntomas.
Los pedazos de placa se pueden romper y viajar a través del torrente sanguíneo, siendo una causa común de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los coágulos de sangre también se pueden formar alrededor de los depósitos de placa, obstruyendo el flujo de sangre. Si estos coágulos viajan al corazón, los pulmones o al cerebro, pueden causar un accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o embolia pulmonar.
Los factores de riesgo para la ateroesclerosis son, entre otros, diabetes hipertensión arterial, colesterol alto, dieta alta en grasas, obesidad, antecedentes familiares o personales de cardiopatía, tabaquismo...
Las siguientes afecciones también han sido asociadas a la ateroesclerosis:
-Enfermedad cerebrovascular
-Enfermedad renal que involucra diálisis
-Enfermedad vascular periférica

Ana Pérez Martínez -

ATEROMA

El Ateroma consiste en una acumulación de material rico en lípidos en las arterias, que provoca reacciones celulares.
Las lesiones se denominan placas.


FACTORES QUE INFLUYEN EN LA APARICIÓN DE UN ATEROMA

* Edad: el número y la intensidad aumenta con la edad.
* Sexo: es más frecuente en hombres hasta los 55 años, se cree que las mujeres están protegidas por los estrógenos antes de la menopausia.
* Hiperlidemia: la intensidad de la aterosclerosis se relaciona con los niveles de colesterol.
* Hipertensión: existe una relación entre la hipertensión y la intensidad del ateroma.
* Diabetes: es uno de los factores más importantes en el desarrollo ateromatoso.
* Tabaquismo: existe una relación entre el consumo de tabaco y la muerte por arteriopatia coronaria.
* Ejercicio: disminuye la incidencia de muerte súbita por cardiopatía isquémica.
* Sobrepeso: los individuos con sobrepeso presentan un mayor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica.
* Estrés y personalidad: también se asocian a la muerte por cardiopatía isquémica.


CONSECUENCIAS DEL ATEROMA

* Reducción del flujo sanguíneo.
* Predisposición a la trombosis: cuando una placa se rompe se produce un trombo.
* Hemorragia en una placa: cuando ocurre en las arterias coronarias provoca un infarto de miocardio.
* Debilitamiento de la parec vascular y formación de un aneurisma.

Marta Alcaraz Guardiola -

ATEROMA:
Esta enfermedad se desarrola a partir de una acumulación de secreción de las glándulas sebáceas cuando el canal de salida de las mismas se ha obstruido, en el estrato subyacente de la piel, especialmente en la epidermis pilosa de la cabeza.
Los ateroma pueden llegar a alcanzar tamaños como el de un huevo de gallina y su contenido está formado por gotas grasas, cristales de grasa y células epidérmicas.
Su curación solo es posible extrayendo toda la cápsula, ya que el vaciado es solo temporal y hace que vuelva a aparecer.
Se trata pues de un tipo de quiste benigno.

PLACA DE ATEROMA:

El exceso de partículas de lipoproteína de baja densidad (LDL) en el torrente sanguíneo se incrusta en la pared de la arteria. En respuesta, los glóbulos blancos (monocitos) llegan al sitio de la lesión, pegándose a las moléculas por adhesión. Este nuevo cuerpo formado es llevado al interior de la pared de la arteria por las quimioquinas. Una vez dentro de la pared, los monocitos cubren la LBD para desecharla, pero si hay demasiada, se apiñan, volviéndose espumosos. Estas "células espumosas" reunidas en la pared del vaso sanguíneo forman una veta de grasa. Este es el inicio de la formación de la placa de ateroma.

DESARROLLO DE LA PLACA:

Primeramente se produce un aumento de la permeabilidad a las lipoproteinas (sobre todo LDL). Estas proteínas atraviesan el endotelio acompañadas de monocitos que se adhieren a la capa intima de las arterias. Esta capa se inflama por la conversión de los monocitos en macrófagos.

Si no hay muchas lipoproteinas, los macrófagos captan todas las que se han oxidado y se modera la reacción inflamatoria; sin embargo, si son muchas las LDL que se han congregado en la zona los macrófagos se transforman en las células espumosas antes citadas.

Las células espumosas acaban por estallar y formar una masa de macrofagos muertos, colesterol, ácidos grasos, triglicéridos y restos de las lipoproteinas de color amarillento, que unido a la inflamación local de la íntima, reduce mucho la luz de la arteria. Esto, sumado a la aparición de colágeno en el punto de lesión, que atrapa la masa formada, es lo que acaba formando la placa.

Antonio José Noguera Gil -

EL ATEROMA

Ateroma, término que proviene del griego athere, ‘papilla’, y oma, ‘tumor’, y designa al depósito de lípidos (grasas) que se produce en la capa interna de las arterias, cuya consecuencia más inmediata es la obstrucción del flujo de la sangre.

La arteriosclerosis (significa literalmente endurecimiento) es una enfermedad que se caracteriza por el engrosamiento de las paredes de las arterias y la pérdida de elasticidad; puede ser de varios tipos. La aterosclerosis es la forma más común de arteriosclerosis en la cual se produce uns proliferación de células musculares lisas y una acumulación de lípidos, sobre todo triglicéridos y colesterol, en las paredes de las arterias. Los triglicéridos, el colesterol y las células acumuladas originan una lesión que recibe el nombre de ateroma o placa aterosclerótica. No se conocen totalmente las causas que lo inician, pero están directamente relacionado con ello, la hipertensión, el fumar y la diabetes.


Las enfermedades que forman el síndrome de aterosclerosis y que se caracterizan por afectación de las arterias por placas de ateroma y en consecuencia obstrucción al flujo sanguíneo o isquemia son, dependiendo de la arteria del órgano afectado:
Cardiopatía isquémica, con su máximo representante el infarto agudo de miocardio, en el corazón.
Accidente Vascular cerebral, en forma de ictus o trombosis cerebral o hemorragia cerebral, en el sistema nervioso central.
Claudicación intermitente, con su máxima gravedad de isquemia arterial aguda de miembros inferiores.
Disfunción eréctil: Es la principal causa de impotencia en personas mayores de 40 años.
Colitis isquémica, en las arterias de los intestinos.
Aneurisma de aorta, con su máxima gravedad en la disección de aorta.


El médico probablemente sugerirá una dieta baja en grasas, pérdida de peso en caso de tener sobrepeso y hacer ejercicio.
Existen muchos medicamentos diferentes utilizados para tratar la ateroesclerosis y se pueden administrar anticoagulantes y medicamentos para reducir el colesterol y mantener la presión arterial en un nivel saludable.
La ateroesclerosis puede llevar a una cardiopatía coronaria. Si una persona tiene este tipo de cardiopatía que no produce síntomas, se puede tratar ya sea con medicamentos o mediante angioplastia con stent, los cuales, de acuerdo con estudios recientes, tienen iguales beneficios. La angioplastia con stent no ayuda a que la persona viva por más tiempo, pero puede reducir la angina u otros síntomas de cardiopatía coronaria. Sin embargo, la angioplastia con stent puede ser un procedimiento que le salve la vida a la persona en caso de estar experimentando un ataque cardíaco.
Algunas personas pueden necesitar un procedimiento llamado endarterectomía para retirar la acumulación de placa.

-La angioplastia es unprocedimiento médico para abrir vasos sanguíneos del corazón, llamados arterias coronarias, que presentan obstrucción o estrechamiento; no se considera un tipo de cirugía sino una intervención coronaria percutánea.

-El "stent" o cánula intraluminal de arteria coronaria es un pequeño tubo de malla de acero autoexpandible que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantener el vaso dilatado.



Carmen Plana Sánchez -

La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis causada por la acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria. La placa está formada de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho de las células, calcio y fibrina, y se desarrolla en las arterias, concretamente en sus paredes, que se engruesan y pierden su elasticidad. La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva que podría empezar incluso en la niñez, pero que tiene el potencial de progresar rápidamente. No se sabe exactamente cómo empieza la aterosclerosis ni cuál es su causa, pero se piensa que los niveles elevados del colesterol, el fumar, la diabetes del tipo I, la obesidad, la inactividad física pueden favorecer la aparición de esta enfermedad. Los síntomas pueden ser escasos a medida que la placa se acumula en la arteria, y son similares al ataque cardíaco, cerebral, etc.