Blogia
BLOG DE AULA DE PILAR GIRONA

SALUD

APARATO RESPIRATORIO

El largo viaje del humo por tus pulmones

Los beneficios de las células madre de la sangre del cordón umbilical

Los beneficios de las células madre de la sangre del cordón umbilical


Durante el desarrollo del feto las células madre del cordón umbilical se forman sobre todo en el hígado y en el bazo. En el último trimestre del embarazo comienzan a migrar y se instalan en la médula ósea. Esta migración tiene lugar a través del torrente sanguíneo, y es por eso por lo que las células madre llegan al cordón umbilical y se encuentran tan profusamente en el momento del parto.

Si la sangre del cordón umbilical se extrae inmediatamente después del nacimiento y se procesa correctamente en un laboratorio especializado, estas células madre tan preciadas pueden almacenarse y conservarse durante muchos años.

Estas células tienen importantes ventajas:

Ø Son muy vitales (proliferan muy fácilmente) y pueden convertirse en muchos tipos diferentes de células.

Ø Son casi tan versátiles como las células madre embrionarias, sin embargo ni su obtención ni su uso en medicina suscitan problemas éticos, pues, si no se utilizan, se destinan a desechos.

Ø Se obtienen de forma fácil y sin dolor, y su obtención no presenta ningún riesgo ni para la madre ni para el niño.

Ø No contiene células cancerígenas y, gracias a la protección del útero, están libres de virus.

Ø Se pueden conservar toda la vida.

Ø Se aceptan mucho mejor que las células madre de la médula, es decir, cuando se utilizan como donación para un miembro de la familia del donante, incluso en los casos en los que haya una ligera incompatibilidad de tejidos.

Ø Tienen un elevado potencial para el tratamiento de enfermedades que actualmente son incurables.

Ø Son la base ideal para el uso futuro en medicina regenerativa (la renovación de tejidos corporales dañados) dado que los tejidos formados a partir de las células madre propias no son rechazados por el sistema inmunitario del organismo.

SIN ARRUGAS ¿A QUÉ PRECIO?

SIN ARRUGAS ¿A QUÉ PRECIO?

En España existen al menos cuatro fármacos con toxina botulínica, entre ellos el famoso Botox. Esta toxina impide la liberación de Acetilcolina y produce una denervación parcial reversible de los músculos donde se inyecta, con lo que no contracción ------- no arrugas -------más guapos.Pero …. todo ello ¿dónde? , ¿quién lo administra? …..El grupo de trabajo de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento ha revisado los datos disponibles sobre el riesgo de aparición de efectos adversos graves debidos a la diseminación de la toxina botulínica. Se han notificado casos graves de debilidad muscular, disfagia (dificultad para tragar) y neumonía supuestamente relacionados con diseminación de la toxina botulínica.Asi que estar más guapo, da un poco de miedo.

CÁNCER DE HÍGADO Y CONSUMO DE CAFÉ

CÁNCER DE HÍGADO Y CONSUMO DE CAFÉ

El consumo de café se ha correlacionado de forma inversa con los niveles en sangre de transaminasas en estudios realizados en Japón , Europa y Estados Unidos. Esta correlación es más importante en los bebedores excesivos de alcohol; además el consumo de café se ha relacionado también de forma inversa con el riesgo de cirrosis.Un metanálisis (de 10 estudios) publicado el año pasado en Hepatology sobre más de 2000 pacientes con hepatitis crónica C y 230.000 pacientes sanos, al intentar analizar la relación entre café y el carcinoma hepatocelular, evidenció una reducción de más del 40 % en el riesgo de desarrollar carcinoma hepatocelular entre los consumidores habituales de café, en comparación con los que no lo tomaban de forma habitual.Aunque parece claro el efecto beneficioso del café en los pacientes con hepatopatía crónica, es necesario la realización de estudios posteriores para conocer en profundidad la acción del café sobre la función del hígado ……de momento en las cenas de Navidad para terminar…. CAFÉ.

Asma Bronquial

Asma Bronquial

 

DEFINICIÓN

El asma es una enfermedad pulmonar con las siguientes características:

·         Obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible, bien en el momento o con tratamiento.

·         Inflamación bronquial y cambios de la estructura del bronquio, con infiltraciones en la mucosa por eosinófilos y otras células.

·         Hiperactividad bronquial, o respuesta aumentada de la vía aérea frente a distintos estímulos.

De estas características, la inflamación de la mucosa bronquial debe existir siempre para poder hacer un diagnóstico de asma, las demás pueden pasar por periodos de mayor o menor actividad y presencia.

SINTOMAS

Al producirse esta inflamación de la mucosa bronquial aparecen los siguientes síntomas:

  • Tos
  • Silbidos en el pecho
  • Secreciones (flemas)
  • Disnea o fatiga

Pueden no aparecer ninguno de ellos y ser asintomático.

Estos síntomas suelen cursar en crisis, durando los síntomas unos días y cediendo, o bien cursar con síntomas de forma continúa con agudizaciones ocasionales más intensas. De forma atípica, puede existir exclusivamente tos persistente, o presión torácica sin otros síntomas acompañantes, o bien estar oculto como bronquitis de repetición en niños, siendo solo un proceso de tos y flemas, sin fatiga al respirar. En todas las formas es característico el predominio nocturno de los síntomas.

ORIGEN Y EVOLUCION DEL ASMA

El origen del asma bronquial es la inflamación de predominio eosinófilo producida, en origen, por la alergia a productos conocidos o desconocidos. Es por ello que en una mayoría de los casos se acompaña de una rinitis con estornudos agüilla nasal, picor y obstrucción. Esta asociación es en la que se basa la teoría hoy en día aceptada de que el asma es una parte de una enfermedad alérgica y no un problema orgánico exclusivo pulmonar.

Sobre esta inflamación alérgica actúan otros mecanismos que desencadenan síntomas:

  • Las infecciones
  • Olores fuertes
  • Cambios bruscos de temperatura
  • Esfuerzo
  • Estrés, nerviosismo
  • Alteraciones de la digestión, reflujo gastroesofágico
  • Otros

El Parto

El Parto

EL PARTO:

El trabajo de parto, es la combinación de una serie de fenómenos que permiten la expulsión del feto y anejos

(Placenta, cordón umbilical, membranas amnióticas.

El parto implica un esfuerzo, trabajo y gasto energético por parte de la mujer.

La mayoría se dan a término entre la 38−40 semana.

Periodo PRE-parto

La mujer empieza a notar pequeñas contracciones que se van haciendo mas frecuentes y más molestas.

Hay mujeres que no tienen contracciones pero se les rompe la bolsa de agua y entonces no queda otro remedio que parir ya bien sea espontáneo o inducido.

PERIODOS DE PARTO:

Dilatación: El primer período del parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 s o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen el adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación. La etapa termina con la dilatación completa (8-10 cm) y borramiento del cuello uterino.

Periodo expulsivo: Cuando la dilatación es de 10cm, esta completo y empieza el periodo expulsivo, el cual finaliza cuando el feto sale al exterior.

El recién nacido pasa través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. Esta etapa puede durar desde 30 segundos en mujeres que han dado a luz con anterioridad, hasta 2 horas en mujeres en su primer parto.

Periodo de alumbramiento: Desprendimiento y expulsión de la placenta

y membranas.

Sorprendido