Blogia

BLOG DE AULA DE PILAR GIRONA

LA NEURONA

SISTEMA NERVIOSO

object width="425" height="355">

DERIVA CONTINENTAL

EL COCINERO CIENTIFICO

EL COCINERO CIENTIFICO

 

Durante las vacaciones de verano leí este libro sin saber muy bien con que me iba a encontrar. Me animó el hecho de que los autores eran biólogos y decidí aventurarme. No se trata de un libro de cocina ni de química. Coincido con Ferran Adriá en que es ameno, divertido y despierta la curiosidad del lector, como así lo expresa en el prólogo.

 

El libro está dividido por tipos de comida, comienza por el desayuno, con los secretos de los lácteos y el pan, luego las entradas, verduras, huevos y sopas. Después los platos principales, tipos de carnes y pastas y por último, pastelería y frutas. Al final, un apéndice con algunas historias sobre las especias y una bibliografía comentada muy interesante.

 

Sería una lectura muy recomendable para nuestros alumnos de Bachillerato donde encontrarían los conceptos que están estudiando como la desnaturalización de las proteinas o el pH por ejemplo. Pueden realizar los sencillos experimentos que proponen como el que detallo abajo y praticar las recetas culinarias. Además contiene anécdotas muy interesantes como la que escriben sobre Pasteur.

 

El color del té

Preparar dos tazas de té de la manera usual. Observar el color, que va de anaranjado a marrón oscuro. Ahora, agregar jugo de limón a una de las tazas y bicarbonato de sodio a la otra.¿Qué pasa con el color?

 

La taza con jugo de limón va a presentar un color mucho más claro, mientras a que la que recibió el bicarbonato se va a volver de un color rojo furioso. La explicación es que estamos jugando con el pH del té. Los pigmentos que dan color a la infusión son ácidos débiles, cuyo componente negativo es altamente coloreado. Al agregar otro ácido, como el limón, se neutralizan estos componentes negativos, y disminuye el color. El agregado de una base como el bicarbonato de sodio, por el contrario realza el color.

 

                        HX         H +               +             X

                        Ácido débil                            Base                       Incoloro                                coloreada 

Por si os apetece leerlo: “El cocinero científico”. Autores: Diego Golombek/ Pablo Schwarzbaum. Editorial RBA.

Tectónica de placas

Tectónica de placas

Alfred Wegener

Alfred Wegener

Alfred Wegener nació en Berlín en 1880. Doctorado en astronomía y muy interesado por la aerostática es muy conocido por la teoría de la deriva continental. Explicó que la Tierra se había formado por un continente llamado Pangea, el cual se había partido en la Era Mesozoica y cuyos fragmentos empezaron a moverse y a dispersarse. Fue a este movimiento al que más tarde se le llamaría deriva continental. Lo primero que le llamó la atención a la hora de elaborar su teoría fue la similitud de las costas de los continentes, que encajaban como piezas de un rompecabezas. Además dio otros argumentos como el parecido fósil de ciertos continentes septentrionales o la continuidad de formaciones geológicas entre un continente y otro.
Desafortunadamente, Wegener no tuvo el apoyo de los científicos de su época. Quizá el hecho de que la teoría de la deriva continental rompiera con teoriás establecidas anteriormente o que fuera alemán( algo no muy positivo en plena Guerra Mundial) fomentó el rechazo.
Sin embargo, los científicos de hoy en día apoyan la tería de Wegener y la consideran válida para explicar el movimiento de los continentes.

El Parto

El Parto

EL PARTO:

El trabajo de parto, es la combinación de una serie de fenómenos que permiten la expulsión del feto y anejos

(Placenta, cordón umbilical, membranas amnióticas.

El parto implica un esfuerzo, trabajo y gasto energético por parte de la mujer.

La mayoría se dan a término entre la 38−40 semana.

Periodo PRE-parto

La mujer empieza a notar pequeñas contracciones que se van haciendo mas frecuentes y más molestas.

Hay mujeres que no tienen contracciones pero se les rompe la bolsa de agua y entonces no queda otro remedio que parir ya bien sea espontáneo o inducido.

PERIODOS DE PARTO:

Dilatación: El primer período del parto tiene como finalidad dilatar el cuello uterino. Se produce cuando las contracciones empiezan a aparecer con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 - 15 minutos, con una duración de 30 s o más cada una y de una intensidad creciente. Las contracciones son cada vez más frecuentes y más intensas, hasta una cada dos minutos y producen el adelgazamiento y la dilatación del cuello del útero, lo que permite denominar a este período como período de dilatación. La etapa termina con la dilatación completa (8-10 cm) y borramiento del cuello uterino.

Periodo expulsivo: Cuando la dilatación es de 10cm, esta completo y empieza el periodo expulsivo, el cual finaliza cuando el feto sale al exterior.

El recién nacido pasa través del canal del parto, desde el útero hasta el exterior, gracias a las contracciones involuntarias uterinas y a poderosas contracciones abdominales o pujos maternos. Esta etapa puede durar desde 30 segundos en mujeres que han dado a luz con anterioridad, hasta 2 horas en mujeres en su primer parto.

Periodo de alumbramiento: Desprendimiento y expulsión de la placenta

y membranas.

Sorprendido

DEPURACIÓN DE AGUAS

DEPURACIÓN DE AGUAS

CAMBIO CLIMATICO

Imagenes para comentar por los alumnos de bachillerato

Imagenes para comentar por los alumnos de bachillerato

Ateroma

Ateroma

Los comentarios no deben de sobrepasar un máximo de 10 líneas.

Se valorará la claridad en la expresión y el uso de vocabulario científico en relación al tema.

Agárrate como puedas